domingo, 23 de septiembre de 2012

Intentando explicar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que es un "Caviar" en el Perú.



El caviar en las cortes internacionales

Por: Pablo Quintanilla (Filósofo y profesor de la PUCP)

Lamentable fue escuchar a nuestros compatriotas intentando explicar, a un magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el significado de la palabra “caviar” en el argot limeño, al haber sido empleado por el juez Villa Stein. Pero también es interesante la contribución de Aldo Mariátegui al debate (Correo, 28/08/2012).

Según Aldo, caviares son aquellos sesentones con un pasado (o presente) de izquierda, que se sienten mal “por vivir en un país pobre” y que trabajan en ONGs, defienden los derechos humanos y la ecología, y tienen gustos burgueses como el vino, la playa y los viajes. Sostiene que, por extensión, el término se aplica a los jóvenes que creen en los derechos humanos y la ecología “porque está de moda”, son panteístas y les gustan los gatos, los anteojos raros y las bufandas. Considera factible que la Democracia Cristiana haya sido la cuna de la caviarada y que Bustamante y Rivero haya sido un protocaviar. Los escépticos pueden consultar: diariocorreo.pe/opinion/noticias/1114612/columnistas/caviar-dicese-de 

Ahora bien, si eliminamos lo anecdótico (como gatos y bufandas), nada de eso es objetable, excepto ser de izquierda para quien no lo es. Pero es una obvia petitio principi cuestionar a un izquierdista por ser de izquierda. Por eso, la discusión debe pasar al terreno empírico para determinar qué políticas socialistas, si alguna, pueden ser viables. Ese debe ser un debate técnico y no basado en prejuicios.

En cuanto a los derechos humanos, estos se han ido poniendo progresivamente “de moda” desde, por lo menos, la Declaración Inglesa de Derechos de 1689, que estableció ciertos principios que limitaban el poder del soberano y protegían a los ciudadanos. En 1789 la Revolución Francesa dio origen a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y la actual Declaración de los Derechos Humanos fue promulgada en 1946 por la Naciones Unidas. Así, los derechos humanos “están de moda” desde el siglo XVII, por lo menos para quienes no los lesionan. Si los jóvenes de hoy tienen más convicción en ellos que las generaciones pasadas, el mundo está progresando. Si además son ecologistas, mejor aún.

Lo que molesta a Aldo es que alguien con un discurso socialista tenga gustos burgueses, pues lo considera incompatible. Pero no lo es, especialmente si son gustos pequeñoburgueses y universales como los derechos humanos mismos, como el vino o la playa. El problema real está en tener un discurso superficial y hueco, adquiriendo poses inauténticas y frívolas, ya sea si estas son marxistas, fascistas o monárquicas. Así como hay una frivolidad de izquierda, también hay una de derecha, y ambas son desagradables por la misma razón: la pose, no la ideología, que en ambos casos debe ser materia de debate académico. Por ello, mi definición de caviar es más corta: palabra empleada por la derecha autoritaria peruana, para descalificar a quien tenga la osadía de cuestionar algún detalle de lo que esta considera que es la verdad absoluta.

Fuente: Diario 16 (Perú). 06 de septiembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario