sábado, 30 de octubre de 2010

Néstor Kirchner y el distanciamiento del monetarismo económico y el seguimiento a Washington.

Kirchnerismo

Por: Isaac Bigio (Internacionalista)

Kirchner, pese a haber llegado en el 2003-2007 al poder con pocos votos, se tornó popular queriéndose convertir en el factor que una a los oponentes de Menem. Se alineó con los nuevos gobiernos izquierdizantes electos en la región para aplicar nuevas medidas económicas heterodoxas que sacaron a Argentina de su prolongada depresión de 1998-2002 e incentivaron el consumo, gracias a lo cual su país creciera con cifras cercanas a los dos dígitos anuales.

Al concluir su cuatrienio, él no quiso postular a la reelección (que bien pudo haber ganado, al igual que otros nacionalistas latinoamericanos como Chávez, Correa, Lula o Morales) para poder apoyar a que su esposa le releve en el cargo ganando la siguiente elección, cosa que él fue el primero en hacer a nivel mundial.

Kirchner era un hombre que buscaba una vía intermedia entre el pasado "antiimperialista" del primer peronismo y el "pro imperialista" del segundo peronismo.

Él se distanció del monetarismo económico y el seguimiento a Washington por parte del ex jefe de su partido (Menem), pero no se integró al ALBA ni se autotituló "socialista".

Él hizo que Argentina fuera el primer país de cierta estatura en hacer un temporal "default" al FMI, tomó medidas populistas y se convirtió en uno de los paladines del nuevo nacionalismo pan-latinoamericano que fue chocando contra Bush.

Sus críticos por la derecha le cuestionaban haber deteriorado relaciones con el FMI, Uruguay, EE.UU., Gran Bretaña y varias corporaciones y haber desalentado a los exportadores agropecuarios. La izquierda le cuestionaba ser moderado en cuanto a los temas de derechos humanos y nacionalizaciones, mientras que una semana antes de su fallecimiento uno de sus activistas (Mariano Ferreira) fue asesinado por matones sindicales peronistas.

Con sus medidas iniciales, él pudo torear una fuerte crisis social, aunque su régimen ha venido confrontando con las presiones de quienes piden un curso más ortodoxo en la economía.

Los Kirchner implantaron un modelo único en el mundo. Mientras que otros partidos se preservan en el poder con nuevos delfines del presidente saliente (Brasil), reeligiendo a sus mandatarios (Venezuela, Ecuador, Guyana o Bolivia) o haciendo ambas cosas (Colombia), el kirchnerismo buscaba alterar a uno u otro esposo al mando de la Casa Rosada.

Hoy Néstor ya no podrá querer reemplazar a su señora, la cual podría apuntar a querer ser la primera presidenta que quiera ser reelecta por voto directo en las Américas.

Fuente: Diario Correo (Perú). 30 de Octubre del 2010.

Recomendado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario